Experiencia del EBDI No. 98
Se trabaja con el Campo de formación académica "Pensamiento Matemático", en donde se desarrolla en el niño y niña, la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.
Para esto se desarrolla la situación didáctica "En busca de números". En este proceso se posibilita que los niños y niñas desarrollen formas de pensar para la formulación de conjeturas y procedimientos. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo.
Durante el desarrollo se logra observar que los niños y niñas, usan habilidades y conocimientos de manera creativa y pertinente, en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos, así mismo, explican ¿Qué hacen cuando resuelven problemas matemáticos?
Se llega a la conclusión de manera grupal, que la participación de todos los niños y niñas durante la búsqueda, logran ponerse de acuerdo (cada vez con más autonomía), sobre lo que pueden hacer organizados en grupo.
Aprovechar los espacios físicos y utilizar el juego como un aliado para el aprendizaje, genera el disfrute, interés y motivación en los estudiantes afianzando sus aprendizajes relacionados a pensamiento matemático. ¡Felicidades! Gracias por compartir su experiencia.
ResponderBorrarLa actividad al aire libre es muy atractiva y también puede aprovechar esta actividad para enriquecer ubicación espacial en un juego de búsqueda del tesoro por ejemplo fomentando la imaginación y el campo formativo de lenguaje y comunicación leyendo un cuento previamente, para complementar Felicito ampliamente el trabajo de las docentes en la EBDI 98
ResponderBorrarDisfrutar los espacios y utilizarlos es algo enriquecedor, siempre debemos aprovechar lo que tenemos, porque siempre vamos a encontrar maneras de trabajar con los pequeños!
ResponderBorrarEs un deleite ver disfrutar y al mismo tiempo aprender a los niños, desarrollando su capacidad de razonamiento lógico a través de conjuntos.
ResponderBorrarLa actividad al aire libre es muy atractiva, también se puede enriquecer esta actividad en ubicación espacial en un juego de búsqueda del tesoro fomentando la imaginación y el campo formativo de lenguaje y comunicación leyendo previamente un cuento que los invite a estimular la creación de un mapa. Felicito ampliamente el trabajo de las docentes en la EBDI 98
ResponderBorrarKarina Leyte
ResponderBorrarEfectivamente es un deleite, honor y gran responsabilidad al ser parte del equipo de trabajo de la EBDI, en específico del grupo en cuestión, pero más orgullo el ver reflejados cada uno de los aprendizajes de los menores adquiriendo día a día su autonomía.
Gracias por compartir este espacio, es un honor. Saludos.
Me emociona ver el nivel de logró y autonomía que tienen los niños y las niñas en esta etapa de su vida; así mismo el aprovechar las áreas verdes para realizar este trabajo.
ResponderBorrarfelicito a los alumnos de preescolar 3 por su esfuerzo.
Mayve Zamora Jiménez
Está actividad favorece uno de los Rasgos del Perfil de Egreso, fortaleciendo el pensamiento matemático, dado a que amplia el conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distintos grados de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones.
ResponderBorrarLos niños y niñas tienen iniciativa y trabajan en colaboración, ya que reconocen, respetan la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa, emprenden y se esfuerzan por lograr actividades en colectivo.
Yadira Villagomez Pedroza.
Es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que presenten un problema o un reto, en la búsqueda de soluciones. Teresa Hernández
ResponderBorrarLos espacioso al aire libre, nos permite explorar, investigar el mundo que nos rodea. Logrando fortalecer su coordinación motora.
ResponderBorrarLaura Jacobo.
Que gusto saber que podemos contar con una plataforma donde existan blogs para retroalimentarnos en herramientas y estrategias, que nos puedan servir para tener mejores resultados en los aprendizajes esperados.
ResponderBorrarMuchas Felicidades a las maestras. Se observa un excelente manejo de su grupo, que se genera a partir de la comunicación clara y asertiva conla que se expresa, lo cual fomenta la organización y participación de las niñas y niños en sus actividades. Sin duda todo gracias a la planeación y conocimiento de las necesidades, e interese de NN y de las actividades de manera anticipada. Saludos.
ResponderBorrarUno de los beneficios del juego para el desarrollo son múltiples y el uso del espacio al aire libre, no sólo ofrece un buen contexto para el desarrollo de habilidades motoras, sino que también se puede incentivar la capacidad de exploración, el conocimiento y el desarrollo de la autonomía
ResponderBorrarEl aprendizaje va de la mano con la diversión y prueba de ello son estos videos. Buena estrategia de trabajo que se puede implementar en mi escuela gracias por compartir.
ResponderBorrarEs enriquecedor observar que por medio del juego y el trabajo colaborativo se adquieren, desarrollan y refuerzan habilidades para la resolución de problemas
ResponderBorrarEs para mi como docente motivador, ver el logro de experiencias de aprendizaje que favorezcan a su vez la autonomía e independencia de las niñas y niños, esto fortalece su autoestima y los impulsa a la toma de decisiones asertivas. Felicidades.
ResponderBorrarLa guía de la maestra es muy buena ya que indica las consignas para poder empezar la actividad, de igual forma crea un ambiente armónico entre docente y alumnos en el cual se observa que esta generando empatia la cual es transmitida a sus alumnos y es una actividad divertida para el pensamiento matemático, en el cual se ocupo un a bien al aire libre.
ResponderBorrarEste tipo de actividades favorece la convivencia, la autonomía, la resolución de problemas, y todo ello a través del juego,
ResponderBorrarSe observa que se genera un ambiente de aprendizaje divertido y empático pero sobre todo muy significativo para los niños así como poner en practica su escucha atenta ante las consignas de la docente para después ejecutarlas con un razonamiento matemático a través del juego.
ResponderBorrarMe es muy grato observar a los niños estar en todo momento participativos,atentos en las actividades de pensamiento matemático y aun mas cuando se presenta un reto para ellos a través del juego
ResponderBorrarCinthya Villarreal
BorrarEl uso de los espacios abiertos favorece la participación, al ser algo diferente para los niños y niñas. Con este tipo de actividades se desarrollan las capacidades asociadas al razonamiento lógico y a la exploración del entorno cercano, logrando así que los alumnos y alumnas se apropien de los conocimientos de una manera dinámica.
ResponderBorrarCassandra Mon
BorrarEste tipo de actividades favorece la convivencia, la autonomia,la resolución de problemas y todo ello a través del juego
ResponderBorrarSiempre debemos aprovechar los recursos que tenemos, actividades como estás hacen de los niños personas más autónomas. Existe una mayor y mejor convivencia.
ResponderBorrarAprovechar los espacios de juego para crear más aprendizajes
ResponderBorrarFelicidades, su actividad nos reitera la importancia del juego y uso de los diversos espacios educativos para favorecer los aprendizajes!
ResponderBorrarFelicidades. Comparto el Gusto por hacer actividades fuera del aula, poner a los alumnos en situación y buscar soluciones a los conflictos que surgan. Gracias por compartir
ResponderBorrarQue magnífica oportunidad tener espacios y poder aprovecharlos de manera tan significativa para los estudiantes. Pusieron en juego muchas habilidades, que se han desarrollado durante todo el ciclo escolar. Hacer esas pequeñas pausas para retomar me parecen muy interesantes. Gracias por compartir, y muchas felicidades
ResponderBorrarLos aprendizajes a través del juego son muy significativos para los niños además que permiten utilizar diferentes espacios en donde puedan desplazarse libremente.
ResponderBorrarFelicidades! Este tipo de actividades ayudan a los niños sean más autónomos en el trabajo cotidiano y en las situaciones que viven en casa. Se observa a los niños participativos, concentrados y muy felices de estar trabajando. 👍🏻
ResponderBorrarMe gustó la actividad aprovecharon el espacio de su escuela los niños y niñas se mostraron interesados en la actividad, pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos.
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